
Descripción general
Luego de su lanzamiento, Soul Calibur III recibió tanto elogios como criticas de los seguidores de la saga. El juego presenta gráficos más elaboradas y mayor velocidad en las acciones, lo que de la un dinamismo distinto al de sus antecesores. En el aspecto de jugabilidad no se realizaron mayores cambios, aunque muchos seguidores notaron un debilitamiento en el Movimiento Multidireccional, además de la incapacidad de moverse mientras se realiza un Soul Charge.
Las criticas realizadas mayormente por jugadores nuevos se centran en la dificultad. La Inteligencia Artificial del Soul Calibur III le permite contrarrestar perfectamente la mayoría de los ataques del jugador, hasta el punto de que se cree la computadora puede leer los controles antes que se realicen. Afortunadamente para aquellos menos experimentados, un cierto error en la programación de la computadora la hace no contraatacar o defenderse contra ciertos ataques repetitivos. Estos ataques fueron bautizados Anti-AI Moves, aunque en versiones recientes muchos de estos fueron corregidos.
Otras criticas que se le han hecho son la falta de un modo Online, el hecho de que fue realizado solo para PlayStation 2 (hecho que molesto a los usuarios de X-Box y GameCube que compraron la entrega anterior) y su sistema de combate, catalogado por jugadores expertos como "desequilibrado".
Títulos de la saga
- Soul Edge (1995)
- Soul Calibur (1999)
- Soul Calibur II (2003)
- Soul Calibur III (2005)
- Soul Calibur IV (2008)
Historia
El juego transcurre inmediatamente luego del final del anterior, y no avanza mucho más que algunos meses más adelante.
Básicamente Raphael confrontó a Nightmare para poseer Soul Edge, pero se vio derrotado y a punto de morir. Con sus últimas fuerzas Raphael logra atravesar el ojo de Soul Edge, descontrolando a Nightmare y otorgándole a la mente de Siegfried su oportunidad para restaurar su cuerpo. Siegfried logra liberarse del control de Soul Edge, y observa como con la luz Soul Calibur reaparece. Siegfried clava Soul Calibur en Soul Edge, sellando ambas espadas. Luego de arrojar la armadura de Nightmare, Siegfried parte con ambas espadas buscando una manera de sellar Soul Edge definitivamente.
Momentos después, un nigromante llamado Zasalamel encuentra la armadura, y el alma de la espada maldita que escapó antes de ser sellada dentro de la armadura. Zasalamel le otorgó un nuevo cuerpo a cambio de que lo ayudará a completar Soul Edge. Nightmare así renace y reinicia una matanza en Europa para mantener su nuevo cuerpo, buscando al mismo tiempo a Siegfried y la Soul Edge.
Personajes
En Soul Calibur III se incluyeron 6 nuevos personajes regulares:
- Zasalamel - Miembro de una tribu ahora extinta, Zasalamel posee el poder de reencarnar cada vez que muere, aunque esto conlleve un dolor inimaginable. Cansado y sin poder obtener la calma de morir, Zasalamel manipula los eventos del juego para restaurar Soul Edge y Soul Calibur pensando que su poder podría cortar su poder de reencarnar. Pelea usando una guadaña.
- Setsuka - Huerfana que se crió en Japón no siendo japonesa de origen. El hombre que la cuidó toda su vida perdió en un duelo contra Mitsurugi que no lo dejó usar un arma nunca más y ahora que murió, Setsuka se embarca en un viaje para buscar a Mitsurugi y vengar a su maestro/padre. Usa una espada de Iaito escondida en una sombrilla.
- Tira - Una asesina sádica y bi-polar de 17 años que se convirtió en sirvienta de Nightmare. Ella busca tanto la destrucción de Soul Calibur y un nuevo cuerpo para su maestro. Usa para pelear un anillo de acero con filo (Ring Blade en el juego).
- Olcadan - Un antiguo experto en todas las armas que fue maldito por los dioses tras asesinar un búho que era su mensajero, con una cabeza y patas de búho. Liberado de su encierro por el Evil Seed, Olcadan busca combatir con Soul Edge. Como Edge Master y Charade en el pasado, Olcadan recibe al azar cualquiera de los estilos regulares del juego.
- Abyss - Zasalamel mutado por el poder de Soul Edge y Soul Calibur. Jefe normal del Tales of Soul y el Quick Play. Su arma es una hoz mutada.
- Night Terror - El verdadero jefe final del juego, no seleccionable. Night Terror solo puede ser alcanzado siguiendo cierto camino y cumpliendo ciertos requisitos en el Tales of Souls. Su arma es Soul Edge completamente restaurada.
Junto a los nuevos personajes, otros han regresado de las entregas anteriores:
- Originales del Soul Edge - Mitsurugi, Taki, Seung Mina, Sophitia, Voldo, Rock, Siegfried, Cervantes.
- Originales del Soul Calibur - Kilik, Maxi, Xianghua, Nightmare, Astaroth, Ivy, Yoshimitsu, Lizardman.
- Originales del Soul Calibur II - Cassandra, Yunsung, Talim, Raphael.
Además del elenco regular existen 17 personajes extra que representan los 17 estilos del Creador de personajes. Estos personajes son llamados "Bonus Character", y aparecen tanto en el "Relato de Almas" (Tales of Souls) como en las "Cronicas de la Espada" (Chronicles of the Sword):
Provenientes del Tales of Souls
- Li Long - Personaje proveniente del juego original, Soul Edge. Utiliza nunchakus dobles.
- Hwang - Personaje original del Soul Edge y el Soul Calibur. Utiliza la hoja china o Dao.
- Amy - La hija adoptiva de Raphael. Utiliza la espada ropera.
- Arthur - Personaje especial del Soul Calibur, que reemplazo a Mitsurugi en los países que prohibían referencias a samuráis. Arthur utiliza la katana.
- Revenant - Un esqueleto reanimado por Zasalamel. Utiliza espadas curvas.
- Greed - Un ladrón que aparece en el Relato de Almas. Utiliza un par de kunais.
- Miser - Una ladrona que aparece en el Relato de Almas. Utiliza una katana y un shuriken gigante guardado en su espalda.
- Hualin - Dueña de la tienda de armas. Utiliza un báculo extendible.
- Lynette - Dueña de la tienda de armaduras. Utiliza un par de tamborines.
- Valeria - Dueña de la tienda de objetos. Utiliza un par de zapatos con hojas afiladas (Grieve Edges en el juego).
Provenientes del Chronicles of the Sword
- Abelia - Comandante de Grandall y aliada del jugador. Utiliza una espada y escudo.
- Girardot - Instructor de Grandall y aliado del jugador. Utiliza una lanza.
- Luna - Soldado de Dalkia y rival del jugador. Utiliza una espada china o Jian.
- Demuth - Rey del reino de Maletta y miembro de la Familia Real de Halteese. Utiliza un abanico de metal (steel fan).
- Aurelia - Reina del Reino de Dalkia. Utiliza una hoz encadenada (sickle).
- Chester - "Aliado" de Demuth y manipulador de la guerra. Utiliza una daga (dagger).
- Strife - Emperador de Grandall. Utiliza una espada de hierro (Iron sword).
Modos de juego
El juego posee muchos modos distintos de juego, lo cual le otorga diversidad y alarga su vida útil. Los más destacados son:
Relatos de Almas (Tales of Souls)
El modo principal del juego, el Relato de Almas funciona como un "Modo Historia", en donde se narran las aventuras de los 24 personajes seleccionables (descontando a Abyss y los personajes Bonus) durante sus viajes para encontrar Soul Edge. En muchas ocasiones, las decisiones o acciones que el jugador tome durante el transcurso de la historia podrán alterar la situación o los enemigos que enfrentará, incluyendo el enemigo final.
El modo está presentado como un libro, muy similar al Edge Master del juego original, y posee entre 10 y 12 capítulos. Ciertos capítulos cuentan con animaciones interactivas, donde se le dará al jugador una secuencia de botones que deberá apretar para evitar un golpe sorpresivo. De no activarlo a tiempo el jugador puede iniciar el combate con poca energía, estar envenenado o cambiar el oponente a combatir.
Cuando ciertos requerimientos son cumplidos, batallas especiales pueden aparecer. Estas empiezan con un mensaje de que "estas siendo observado" y apareca la opción de aceptar o no combatir. Los oponentes en estas peleas son personajes especiales, en su mayoría no seleccionables, que poseen ventajas o habilidades. Entre estos figuran Keres, Colossus, Charade, Will'o the Wisp o Shadow Master. También aparecen algunos de los personajes Bonus como Li Long o Amy.
Al finalizar el modo se activará el final del personaje seleccionado, y una cantidad de oro de acuerdo a la cantidad de victorias y perdidas tuvo el jugador. Además, en ciertos casos armas pueden ser activadas durante el transcurso del modo.
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